Ambientalistas se manifiestan contra el fracking frente a Ecogas

Date:  Comments: 0 - Permalink


C
omo parte de la movilización mundial contra el fracking, el grupo ambientalista Extinction Rebellion Chihuahua se manifestó afuera de las oficinas de Ecogas, sobre la avenida Tecnológico, para exigir que hablaran con la verdad sobre la extracción del gas que alimenta miles de hogares chihuahuenses.

Hombres y mujeres del grupo ambientalista Extinction Rebellion llegaron hasta las instalaciones de Ecogas, donde pintaron manos rojas en la banqueta y los postes, y gritaron consignas por la oposición a las prácticas nacionales de usar gas de fractura hidráulica (fracking) para extraer gas natural de esquisto.

“Chihuahua, es hora de despertar, se nos acaba el mundo”.

Señalaron que la técnica para extraer el gas natural de yacimientos no convencionales se hace explotándolo por poros y fisuras de rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino.

Para lograrlo deben cavar cientos de pozos, a los cuales se les inyectan millones de litros de agua con un coctel químico y tóxico. Esta agua se queda en los pozos y no es posible limpiarla en tratadoras de aguas negras, por lo que termina contaminando el subsuelo y llegando a cuencas de aguas subterráneas que se usan para las ciudades y los campos.

Asimismo, explicaron que las emisiones de gas metano producidas en este proceso es la mitad del producido por todos los combustibles fósiles juntos.

Acelera el calentamiento global, al ser de 25 a 100 veces más potente que el dióxido de carbono, y al fracturar la tierra o hacer el fracking se ocasionan terremotos que afectan a las poblaciones aledañas.

En la página de Ecogas se menciona que su gas natural es un energético fósil de origen 100% natural, que se obtiene del subsuelo y no es sometido a ningún proceso de transformación. Y que al ser más ligero que el aire lo hace muy seguro, ya que no se acumula y se disipa de inmediato.

Más de 20 países de América, Europa, África y Asia se unieron bajo los hashtag #ShaleMustFall y #ElFrackingVaACaer para visibilizar la situación del fracking en el mundo, que ocasiona problemas climáticos, ecológicos y sociales.

Situación del fracking en México

En fecha reciente Pemex (Petróleos Mexicanos) hizo un cambio a su plan de exploración y producción en la asignación terrestre a-0122-Tampico-Misantla, en Veracruz, para explorar 12 pozos que pertenecen a la categoría de no convencionales, con gas y aceite, donde se requiere de fracking para su extracción.

The post Ambientalistas se manifiestan contra el fracking frente a Ecogas appeared first on Difusión Norte.

This content was originally published here.

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation