Aseguran que el fracking y la megaminería metalífera están prohibidas en Tupungato | Diario Mendoza Sur – Diario de San Rafael

Date:  Comments: 0 - Permalink

Tras la aprobación de la reforma de la Ley 7722, lo que provocó muchas movilizaciones del pueblo mendocino, el intendente de Tupunganto llevó tranquilidad a su departamento.

Luego de la defensa de la promulgación de la 7722 que realizó el ministro de Economía y Energía de la provincia, Luis Vaquié declarando que la reforma contemplaba la aceptación de cada departamento para desarrollar sus economías, el radical Gustavo Soto, le garantizó tajantemente a su pueblo que no se practicará francking, ni utilizará Cianuro en todo Tupungato.

El intendente Soto, manifestó haber participado de las movilizaciones y que las reformas son contundentes y plantean brindarle la oportunidad a cada departamento de desarrollar o no la megaminería. Además, indicó que las marchas generan presión al Gobierno para que se realicen todos los controles y se trabaje bien.

Cabe resaltar que hay puntos de la provincia que están resguardados por la Ley de Glaciares a nivel nacional, por lo tanto, no cumplen condiciones legales para ser explotadas.

La reforma indica que se puede practicar esta actividad en los lugares en los que exista la licencia social, existiendo un acuerdo con los proyectos presentados, además de establecer controles y exigencias a las empresas. El principal departamento beneficiado con la reforma es Malargüe ya que es su matriz productiva y les permite una política minera más profunda y con mayor inversión.

Soto expresó: “Dejo en claro que en Tupungato, no se va a realizar ninguna megaminería, ni se ha aprobado ningún proyecto, ni lo va a hacer a futuro, mientras yo sea intendente, no existirá la amenaza del uso del fracking, ya que la ordenanza (08/2013) sigue firme”.

“La gente ha sido mal informada o desinformada, no sé si intencionalmente o no, pero la misma Ley, prevé dos institutos fundamentales: una, es la audiencia pública vinculante, y otro, el informe sectorial ambiental del municipio vinculante. Quiero remarcar esto, se tiene que tener si o si en cuenta, a los efectos de autorizar o no la explotación de la megaminería, de cualquier proyecto que se presente”, finalizó.

https://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

This content was originally published here.

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation