El ‘fracking’ que provocó 100 heridos en Corea del Sur

Date:  Comments: 0 - Permalink

Corea del Sur se considera un país seguro, desde el punto de vista sísmico. La península, pese a estar muy cerca de Japón -que sufre miles de temblores cada año-, está fuera del cinturón sísmico que afecta de forma tan contundente al país del sol naciente. Y aún así, hace apenas unos meses, el 15 de noviembre de 2017, un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter devastó la zona sureste de la República de Corea.

El seísmo -al que siguieron hasta 46 réplicas en los siguientes 15 días- provocó más de 100 heridos y causó pérdidas de decenas de millones de euros en daños. El epicentro de este fenómeno se situó en una zona cerca a la ciudad de Pohang y a menos de 10 kilómetros de la superficie. Numerosos edificios resultaron dañados, los muros se derrumbaron y la estación de tren de alta velocidad tuvo que cerrar tras colapsara su techo.

Corea del Sur se considera un país seguro, desde el punto de vista sísmico

Que este fuera el segundo terremoto más fuerte ocurrido en Corea del Sur desde 1978 -el primero, de 5,6 grados, sacudió Gyeongju, al sur de Pohang, en 2016- causó sorpresa en el país. Lo más preocupante era que el mainshock (el terremoto más largo de una secuencia) ocurrió a profundidad de entre 3 y 7 kilómetros, una distancia inusualmente superficial comparado con otros seísmos registrados en la misma zona.

Esta y otras cuestiones motivaron que un equipo de expertos de la Universidades de Glasgow, Zurich y Potsdam analizaran el suceso y llegaran a una conclusión bastante clara: el fracking que se llevaba a cabo en una área cercana provocó, con toda probabilidad, ese movimiento sísmico en Pohang, según detallan en un estudio publicado en Science.

La fracturación hidráulica (fracking) funciona bombeando fluido presurizado al suelo para romper la roca y facilitar, habitualmente, la extracción de gas o petróleo. En Corea, entre principios de 2016 y septiembre de 2017 se inyectaron miles de metros cúbicos de agua en pozos situados a unos 4 km de profundidad para conseguir energía geotérmica (que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra).

Los sismogramas de los terremotos inducidos, dicen los investigadores, normalmente son indistinguibles de los de los fenómenos naturales. Por eso sus análisis se han centrado en una variedad de indicadores teniendo en cuenta la ubicación de los terremotos, sus profundidades y la historia de las actividades de estimulación realizadas bajo tierra.

El estudio muestra que tanto el mainshock como sus réplicas más grandes ocurrieron a dos kilómetros o menos de este sitio de explotación geotérmica. Además, se encuentran a menos de 1,5 km de otro evento inducido, que tuvo lugar en abril de 2017 durante una operación de estimulación subterránea.

Los datos obtenidos por satélite han demostrado que el terremoto principal desplazó la superficie de la tierra en hasta 4 centímetros, lo que indica que la falla activada estaba solo a unos cientos metros de los puntos de inyección de agua. ”Esto hace muy probable que el seísmo fuera causado por el fracking”, explica el doctor Rob Westaway, uno de los coautores del artículo.

”Este terremoto fue aproximadamente 1.000 veces más grande, en términos de la energía liberada, que lo que se esperaría dado el volumen de agua inyectada. El terremoto de Pohang cuestionaría la relación de escalado actual como el límite superior fijo, apunta el profesor de la Universidad de Glasgow.

”La evaluación del riesgo de sismicidad inducida -añade Westaway- para proyectos geotérmicos profundos es un desafío, ya que las fallas significativas cerca de un sitio de inyección no pueden identificarse ni tomarse con certeza, ni sabemos el estado de estrés en estas fallas. Es de vital importancia considerar estas fallas desconocidas”.

El gobierno coreano ha designado una comisión de expertos independientes para examinar todas las pruebas que puedan indicar una conexión entre las operaciones de inyección y la secuencia del terremoto.

Source

http://www.lavanguardia.com/vida/20180508/443408302185/frackingc-terremoto-pohang-corea-sur.html

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation