Suarez mandó a la Policía Criminalística a peritar aerosoles y pintadas contra el fracking

Date:  Comments: 0 - Permalink

EXPLÍCITO


Criminalística de Mendoza “peritando” aerosoles y pintadas. Foto: Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua

Rodolfo Suarez mandó la Policía Criminalística a peritar las intervenciones artísticas y murales que este martes hicieron vecinos, artistas y asambleístas afuera de la Legislatura, donde celebraron un mes de la restitución de la Ley 7722 y plantaron bandera de nuevas demandas ambientales.

Después de que los manifestantes estamparan poesías, dibujos, consignas y grafittis sobre una especie de muro de contención sobre la Peatonal, llegaron efectivos enguantados y, como una escena del crimen, pusieron números para identificar dibujos y pintadas como si fueran huellas de criminales.

Uno de los uniformados tomaba fotos de cada “prueba”: restos de aerosoles, pedazos de telas que se usaron para el mural, rastros de pintura.

Fue después de una celebración en las afueras de la casa de las leyes por la restitución de la Ley 7722, de la cual se cumplió un mes.

Vecinos y asambleístas exigieron en la Legislatura que se trate la ley que prohíbe el fracking

Estos peritajes insólitos tienen como trasfondo la criminalización de los asambleístas: hay una avanzada judicial contra los ambientalistas y Suarez tiene a su disposición fiscales afines y el propio Ministerio Público, que le responde. Ya a fines de diciembre, con las calles en ebullición por la pueblada del agua, intentaron judicializar a asambleístas, pero no avanzaron por el fervor social.

Pasados los días, tres asambleístas fueron imputados por “privación ilegítima de la libertad”. Fueron tres de los miles que participaron en una protesta el día que se derogó la Ley 7722, que derivó en manifestaciones en las afueras de la Legislatura por las cuales los diputados y senadores se negaban a salir del edificio.

Otro de los “delitos” de los que la administración radical se vale contra manifestantes -ya lo hizo contra quienes expresaron su solidaridad con los reprimidos por Sebastián Piñera en la plaza Chile- es el de “ataque al patrimonio público”.

Otra herramienta que usaron para dejar en la comisaría a un docente que se manifestaba contra el fracking fue la clásica “averiguación de antecedentes”. Una de las citaciones que se hicieron en diciembre fue por “instigación a los disturbios”, léase: al que citaron es uno de los referentes sancarlinos que llamó a salir a las rutas en defensa de la 7722.

Dos de los manifestantes del 19 de enero contra el fracking, en tanto, también fueron citados a declarar con la misma idea: hacer desfilar a los manifestantes por fiscalías y tribunales, como modo de intimidar y acallar el reclamo por el agua y contra el fracking.

La entrada Suarez mandó a la Policía Criminalística a peritar aerosoles y pintadas contra el fracking aparece primero en EXPLÍCITO.

This content was originally published here.

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation