Advierten de daños graves a presa el Cuchillo por ‘fracking’

Date:  Comments: 0 - Permalink

Ambientalistas y un experto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advirtieron de posible contaminación del agua de la presa El Cuchillo o de daños en la cortina del referido embalse, que provocaría hasta la desaparición por inundación de algunos municipios de continuar las prácticas de fracking en la zona noroeste del estado, dentro de la Cuenca de Burgos, en busca de extraer gas.

Durante su participación en la mesa de trabajo Consecuencias al medio ambiente y la salud por el uso del fracking, que organizó la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, los especialistas señalaron que de fugarse el agua de la presa, debido a la actividad sísmica que provocaría una fractura hidráulica, la entidad se quedaría sin el suministro, ya que el 60 por ciento del abasto de la zona metropolitana proviene de ese almacenamiento.

TE RECOMENDAMOS: NL peligra por sismos debido a fracking, acusa PAN

“Hay un riesgo de que se aumente la sismicidad en el área de China, en Los Ramones, Treviño y en Ocampo, y pueden romper la cortina de la presa El Cuchillo y entonces al romper la presa El Cuchillo, al aumentar la sismicidad, pueden desaparecer algunos municipios que están aguas abajo, y dejar sin agua a la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, la presa aporta el 60 por ciento del consumo per cápita”, dijo Juan Manuel Rodríguez, doctor en Ciencias Geológicas y jefe del Departamento de Geohidrología y Geofísica del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al respecto, la maestra Claudia Campero, representante de la organización civil No al Fracking en México, cada pozo que se genera para el fracking ocupa de 9 a 29 millones de litros de agua, de los cuales alrededor del 90 por ciento ya no es recuperable.

Además, el agua es mezclada con cientos de productos químicos que resultan nocivos para la salud, mismos que son mezclados con mantos acuíferos y ríos, que pueden desembocar en El Cuchillo y generar un grave problema de contaminación.

Por otra parte, el diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín se comprometió a impulsar reformas legales necesarias y a enviar exhortos a la Federación para que esas acciones ya no se realicen en la entidad.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente comentó que lo que pretende es impedir que esta explotación de recursos continúe en Nuevo León, porque trae daños colaterales.

El legislador, quien encabezó la mesa de trabajo Consecuencias al medio ambiente y la salud por el uso del fracking, aclaró que esta reunión representa la primera de una serie que tendrán con la participación de analistas y expertos en el tema, ya que con ello obtendrán las iniciativas para reformas las diferentes leyes que tengan que ver con el fracking y que se establezcan políticas públicas indicadas para prohibirlo.

Source

http://milenio.com/region/riesgo-alerta-El_Cuchilo-fracking-milenio-noticias-monterrey_0_1168683502.html

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation