Decretos sí abren puerta a las privatizaciones: Observatorio del Agua Jalisco

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram
Reporte
GDL
imagen principal
portada post

Debido a que una de las cuencas hidrológicas en las que se ha suprimido la veda, con los decretos presidenciales del pasado del pasado cinco de junio, pertenece al Río Santiago y atraviesa el territorio de Jalisco, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco se posicionó.

El organismo ciudadano señala que si bien es cierto que los decretos no señalan de facto una privatización del agua, como ha circulado en redes sociales desde el pasado domingo; se aclara que los mismos sí abren la puerta a que en el futuro se prive del vital líquido a un grueso de la población por la posesión para usos trasnacionales.

“No son privatizadores por sí mismos, pero abren la puerta a la privatización y a las actividades extractivas, como fracking y minería; también privilegia a la industria asentada en áreas urbanas, que utiliza el agua de la red destinada a consumo humano o doméstico”, explicó el organismo.

Por otro lado, se especifica que la medida no se corresponde con una visión integral de la gestión del agua, ya que estos decretos establecen una perspectiva que no contempla las dinámicas de cambio socio-ambientales.

“Al establecer a las zonas de reserva una vigencia de ‘cincuenta años, que podrá prorrogarse de subsistir las causas que les dieron origen’ se compromete seriamente el desarrollo sustentable, pues están suponiendo que las condiciones ambientales y sociales, siendo tan dinámicas, no tendrán cambios”, expresaron los técnicos del observatorio.

El Río Santiago atraviesa diversas zonas que se corresponden con los estados de Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, y pertenecen a la región hidrológica número, denominada Lerma-Santiago, que entra entre los decretos de usos domestico y público urbano.

De los 307.580 millones de metros cúbicos anuales de agua que forman parte de esta región hidrológica, 106.450 pertenecen al estado de Jalisco, es decir, una tercera parte de la cuenca es parte de este estado.

A su vez, de esta entidad también se cuenta con agua de las regiones hidrológicas 14 y 15, denominadas Ameca y Costa Jalisco, respectivamente. Por lo que la importancia de este estado en la distribución del agua a nivel nacional es crucial para los expertos y dependencias.

De este modo, el Observatorio Ciudadano del Agua se compromete a poder ser participe de los estudios técnicos y futuras acciones para que puedan mejorarse las intenciones de los decretos en donde se presume la necesidad de preservar el abastecimiento a las siguientes generaciones, como han presumido los defensores de estas medidas gubernamentales.

“Una acción imprescindible para evitar que estos vacíos se sigan repitiendo es la elaboración de un ordenamiento hídrico de las cuencas del país, la creación de Unidades de Gestión Integral del Agua en sustitución de los Consejos de Cuenca y las modificaciones necesarias a la normatividad para hacer esto posibles, como lo hemos propuesto desde el OCGIAEJ y podemos asesorar su implementación”, propuso el organismo.

Source

https://www.reporteindigo.com/reporte/decretos-abren-puerta-a-las-privatizaciones-observatorio-del-agua-jalisco/

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply