“Ecopetrol está listo para pilotos del fracking”

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

Claudia Marcela Medina García

gerenciageneral@lanacion.com.co

En medio de la gran controversia que suscita el fracking, motivo incluso de marchas nacionales como las del viernes pasado, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández, destaca las bondades de esta técnica de extracción de hidrocarburos. Hace énfasis en que es una “gran oportunidad” y confirma que Ecopetrol ya tiene previstos 500 millones de dólares para las primeras pruebas.

Así mismo, hace referencia a los grandes avances que viene haciendo Ecopetrol en cuidar el medio ambiente a través de su operación y la relevancia que actualmente la empresa le brinda a la responsabilidad social desde diferentes dimensiones.

¿Qué es desarrollo sostenible?

El tema de sostenibilidad como lo entendemos en Ecopetrol tiene distintas dimensiones. En esencia para simplificar y para que lo entiendan los lectores: el impacto y la dimensión que tiene Ecopetrol dinamiza la economía, genera empleo, tenemos una cantidad de relaciones y de interacción con la comunidad, con las autoridades. Desarrollo sostenible se entiende como la manera en que Ecopetrol es participe y aliado de los territorios en su desarrollo integral, en su desarrollo regional. En ese orden de ideas,  es toda la manera en la que nos aproximamos a las comunidades, toda la forma en la que entendemos el territorio y hacemos que nuestra actividad genere el menor impacto posible y tengamos unos planes de inversión tanto en lo ambiental como en lo social.

¿Cómo logra Ecopetrol mitigar los impactos de sus actividades de extracción?

Cualquier actividad humana genera algún impacto. Y por supuesto una actividad de la industria de hidrocarburos en cualquiera de sus distintos componentes siempre genera impactos en el territorio. Para poder hacer esas intervenciones legalmente, las autoridades ambientales tienen requisitos para otorgar los permisos o las licencias para operar. Ahí estamos pensando permanentemente en formas para que nuestra actividad sea de menor impacto; estamos hablando de tecnología, innovación, de análisis de riesgos. La industria de hidrocarburos es ejemplo en el mundo y Colombia de cómo las cosas pueden hacerse de manera responsable y cómo nuestra actividad puede lograr el menor impacto.


Aníbal Fernández de Soto Camacho es el vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol.

En materia de inversiones, ¿A qué están obligados?

Por ejemplo, al otorgar una licencia, la autoridad ambiental ordena que el 1% del monto del proyecto tiene que ir dedicado a compensaciones ambientales. Pero no nos hemos quedado en lo que dice la ley o la norma, queremos hacer muchas más cosas para realmente generar un impacto positivo en los territorios gracias a nuestra presencia. En el caso del Huila, por ejemplo, está La Tribuna, que es una eco-reserva que está dentro de un campo de producción; son cerca de 130 hectáreas de una reserva privada. Eso se hace de manera voluntaria, son inversiones socio-ambientales que hacemos con el mayor gusto para entregarle a las comunidades esta oportunidad de gozar de su naturaleza, y en ese caso particular hay recorridos, lo que permite también todo un desarrollo eco turístico en la región.

En la línea ambiental, Ecopetrol tiene ejes estratégicos importantes como el agua, el clima y la biodiversidad, ¿Cuáles son sus alcances?

En el tema del agua, un mensaje que me parece importante que se entienda bien en quienes quieren conocer más de nuestra industria: para generar los 750.000 barriles que producimos al día en Ecopetrol, producimos 13 millones de barriles de agua; la sacamos al momento de perforar; el agua está en el sub subsuelo y la actividad genera mucha agua; entonces tiene todo el sentido del mundo que nosotros tengamos una mirada estratégica en materia de gestión integral del recurso hídrico. Estamos hablando de cómo ser más eficientes en el agua nuestra de producción, cómo poder reutilizar agua de producción para no estar compitiendo con agua para consumo humano, cómo podemos tratarla. Tenemos experimentos bien interesantes en el Meta para usos agropecuarios del agua de producción, después de haber sido tratada, entonces es un tema de reutilización y eficiencia del agua en torno a nuestras actividades.

¿Se necesita agua siempre a la hora de una extracción?

No necesariamente; también hay unas técnicas de inyección de vapor, esta es una industria muy científica, entonces, estamos desarrollando muchas prácticas que hacen que podamos cada vez usar menos agua y el agua que utilizamos la podamos reutilizar para ser más eficientes, ese es el primer componente en materia de agua. En el tema de agua también está todo un tema de gobernanza del recurso hídrico. Una de las grandes fortunas que tiene Colombia es que somos el país donde está la mayor cantidad de páramos en el mundo y el Huila es una región donde hay muchos páramos, donde nace buena parte de la cuenca del Magdalena. Por eso, nos parece muy importante ser partícipes del fortalecimiento institucional para la conservación y el manejo de las cuencas y en eso trabajamos mucho con las Corporaciones Autónomas, queremos trabajar con ellas en proyectos al margen de nuestra actividad.

¿Por qué les interesa la biodiversidad?

En un país como Colombia, que es absolutamente estratégico en materia de biodiversidad, las regiones en las que operamos son tan diversas. Si uno va a la altillanura en los Llanos Orientales tenemos unos ecosistemas donde hay unos grandes ríos; si uno baja al Putumayo tenemos unas consideraciones de lo que significa la selva. Nosotros queremos ser partícipes de la conservación de esa biodiversidad y restaurar ecosistemas que han tenido algún daño alrededor de la deforestación que tiene muchos factores, como el acaparamiento de tierra, la minería ilegal o cultivos ilícitos.

¿Cómo Ecopetrol ha logrado estrechar su vínculo con las comunidades?

Todos debemos tener muy presente que el mundo está cambiando en el sentido de ver comunidades cada vez más empoderadas y preocupadas por sus temas y que se expresan a través de distintos medios. A través de medios formales en audiencias públicas, en derechos de petición sino también en la movilización social, a través de las redes sociales y otra cantidad de medios que hoy día hacen obligatorio que las empresas y todos los distintos actores en los territorios sean muy transparentes y responsables y una cosa que hemos venido impulsando en Ecopetrol es que tenemos que propiciar espacios de diálogo cada vez más amplios y proactivos; no es solamente estar en contacto con la comunidad para oír sus inquietudes y explicar lo que hacemos, sino en identificar cómo podemos hacer distintas las cosas en función de lo que le preocupa a la comunidad. Hemos estado participando en los talleres ‘Construyendo País’ que el Gobierno ha venido impulsando, estuvimos en el municipio de Garzón hace unos meses, pero no solo con ocasión del taller, sino porque nos permitía conectarnos con las preocupaciones de la gente, con las autoridades locales.

¿Qué hace Ecopetrol cuando hay protestas de las comunidades y hay un rechazo rotundo a la industria petrolera?

Lo deseable es que la manera que estemos en un territorio sea con una mirada integral, no sólo porque tengamos una licencia que nos permita operar, también necesitamos que la comunidad acepte esa presencia y se vea beneficiada por la actividad de la industria y particularmente de Ecopetrol. En el caso del Huila, son 1.553 personas en el departamento que trabajan en nuestra actividad, de esas el 95% son oriundas de la región. La industria significa desarrollo, empleo, oportunidades de inversión, una oportunidad para que Ecopetrol esté presente en otro tipo de inversiones desde el punto de vista social y ambiental y eso es lo que queremos generar con las comunidades. Entendemos posturas contrarias a la industria. Tendremos que pensar en hacer las cosas distintas para ganar el deseo de las comunidades para que sigamos estando presentes.

¿Qué tanto está invirtiendo Ecopetrol en el Huila?

Tenemos previsto de aquí al 2021, invertir más de 320 millones de dólares en muchas variables, campos, mano de obra. Recordando que en el caso del Huila estamos hablando de una producción de cerca de 30 mil barriles diarios y en materia de inversión socio-ambiental lo que tenemos previsto de aquí al 2021 son inversiones por más de 30 mil millones de pesos. Esos proyectos de inversión social están desde lo que invertimos anualmente en La Tribuna hasta lo que vamos a hacer en materia de placa huellas en Baraya, un proyecto de ‘Obras por Impuestos’ de más de 8.000 millones de pesos que vamos a empezar a ejecutar con recursos de la vigencia tributaria del 2018. También hay otros proyectos, por ejemplo, tenemos un compromiso con el municipio de Isnos para hacer un centro ‘Sacúdete’, una iniciativa para generar entornos de dinámicas alrededor de emprendimiento, tecnología e innovación.

Un tema más: el fracking, ¿Cómo se prepara Ecopetrol?

Creemos en Ecopetrol que en el Magdalena, en la cuenca del Cesar, hay un enorme potencial no solo de petróleo sino de gas y recientemente ustedes han visto que las reservas de gas han venido disminuyendo y los pilotos podrían confirmar el potencial que tenemos; estamos hablando de seguridad energética; estamos hablando del abastecimiento de la energía pues en sus hogares todos consumen. Es importante no depender de afuera sino tener una capacidad de abastecimiento propia para las necesidades de nuestro país. Por otro lado, esos pilotos van a permitir y confirmar el tipo de fortalecimiento que requieren nuestras instituciones, la información que necesitamos perfeccionar y algo muy importante que los expertos recomiendan es un tema de concurso y participación de las comunidades en donde se nos ha dicho que es muy importante que haya una adecuada socialización, buena pedagogía y que las comunidades sean partícipes de esta discusión. Vamos a hacer un gran trabajo para llevar esta discusión a un tema técnico; no es una discusión sin argumentos; necesitamos ilustrar a la comunidad al respecto y particularmente en las regiones. La industria está lista, estamos pendientes de los pasos a seguir que el Gobierno establezca frente a este tema y en el plan de inversión que te mencionaba, al 2021, tenemos previstos cerca de 500 millones de dólares para esta fase de pilotos.

¿Es una estigmatización o ese modelo tiene su éxito?

En Estados Unidos se ha venido desarrollando la técnica del fracking, este caso nos permite ilustrar algunos temas importantes. Estados Unidos hace unos años era dependiente de otros países para el consumo de combustibles que demandaba su nación, hoy en día son los principales productores de petróleo en el mundo porque el fracking les ha permitido llegar a ese nivel. Por otro lado, eso ha significado garantizar no sólo seguridad energética sino reducir los costos de combustible que se consumen en el país y gracias a que han venido produciendo más gas, a través de esta técnica en los yacimientos no convencionales, han avanzado en la transacción de la matriz energética migrando hacia tecnologías más limpias como el gas y han logrado reducir emisiones de manera considerable. Creo que la tecnología a nivel mundial demuestra que se puede hacer fracking de manera responsable. Lo que necesitamos garantizar es que en Colombia también lo podamos hacer y lo importante no es hacerlo rápido sino bien. Creemos que esta es una oportunidad para el país de aumentar reservas, es una gran oportunidad de generación de recursos para las regiones donde está el potencial, esto significaría aumentar en tres o cuatro veces las inversiones que tenemos previstas en el Magdalena Medio, por ejemplo, con todo lo que ello implica en regalías, en impuestos, empleo, etcétera. Genera además un encadenamiento porque la tecnología del fracking genera un tema casi de manufactura, entonces otras industrias se van beneficiando. Lo importante es que se haga bien.

¿El Huila está incluido?

Por ahora lo que hemos visto y la información disponible es que en el Valle Medio del Magdalena y en la Cuenca del Cesar son los dos principales focos que queremos analizar a mayor profundidad con los pilotos, en el primero hay un potencial de petróleo y en el segundo un potencial de gas.

La entrada “Ecopetrol está listo para pilotos del fracking” se publicó primero en LANACION.COM.CO.

This content was originally published here.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply