Exigen que Irrigación revele cuánta agua se usa para el fracking en Mendoza

Date:  Comments: 0 - Permalink

EXPLÍCITO


El río Grande, en Malargüe, el de mayor caudal de Mendoza y único no intervenido por centrales hidroeléctricas.

Las Asambleas por el Agua exigirán este miércoles en Irrigación (España y Barcala, de Ciudad)  información sobre el uso del agua de los ríos para el fracking y la presentación de balances hídricos. Se presentarán a las 10 junto a vecinos que padecen la falta de agua  de agua potable para sus necesidades básicas en pleno verano, en medio de una sequía sin precedentes.

En Irrigación presentarán un petitorio acordado entre todas las asambleas exigiendo los balances hídricos de los últimos cinco años. El petitorio será entregado de manera simultánea en todas las subdelegaciones de Irrigación en Mendoza. En los boletines que difundió este verano esa entidad quedó en evidencia que la baja del caudal de los ríos de Mendoza es mayor de la esperada. 

El río Grande, el de mayor caudal de la provincia, trajo en esta temporada estival poco más del 20% de su promedio histórico, el Diamante lleva 35% de su caudal, el Atuel el 44% el Malargüe el 25%.

La baja del caudal del Atuel es evidente en la cota del sistema de los Nihuiles. El dique homónimo está a 27% de su capacidad, mientras que Valle Grande bajó a 21%, según un alerta de Irrigación a los regantes.

El rol de Irrigación

En los últimos años, Irrigación le ha dado el visto bueno a operatorias de empresas petroleras en sitios como Llancanelo, donde autorizó a hacer fracking, y a fines del 2019 avanzó, junto con el gobierno provincial, en la autorización del fracking con agua del río Grande.

El gobierno allana el camino para que YPF haga fracking en Malargüe con agua del río Grande

En 2018, en su informe anual Xumek fue lapidario con el Gobierno y el titular de Irrigación , Sergio Marinelli (UCR),por los riesgos de la explotación petrolera en el Puesto Rojas, por su proximidad con el sitio RAMSAR laguna Llancanelo y todo el sistema acuífero que la compone.

El informe remarcó que recalca que la administración Cornejo y Marinelli dejaron al humedal en “absoluta desprotección” para favorecer a la empresa petrolera El Trebol, donde tienen participación Daniel Vila y José Luis Manzano, que saca agua de los arroyos El Alamito y El Chacay, que alimentan a la laguna sureña.

Lapidario informe de Xumek contra el Gobierno, Irrigación y dos jueces por el fracking cerca de Llancanelo

Martes de solidaridad con Chubut

Este martes, además, las asambleas participarán de una Jornada Nacional junto al pueblo de Chubut “que se encuentra alerta frente a la presentación de un proyecto prominero de la mano de Pan American Silver Corp (empresa de capital canadiense que intenta avanzar con el llamado Proyecto Navidad)”.

“Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron el NO a la modificación de la 7722. Esto no le bastó al Gobierno Nacional que ahora busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre, litio en todo el territorio”, señalaron. Se reunirán a las 18 en la Plaza Independencia.

La entrada Exigen que Irrigación revele cuánta agua se usa para el fracking en Mendoza aparece primero en EXPLÍCITO.

This content was originally published here.

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation