Fracking en Colombia : Según la ACP, en 2022 se empezaría explotación de hidrocarburos a través del fracking | Actualidad | W Radio Colombia

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:

Tras conocerse el decreto que fijo los lineamientos para la realización de los pilotos de fracking en Colombia, la Asociación Colombiana del Petróleo, celebró la reglamentación y aseguró que actualmente distintas empresas tienen en total 650 millones de dólares para realizar inversiones en esta etapa inicial, añadiendo que entre las empresas que han mostrado su interés en ayudar a desarrollar los pilotos de fracking son aquellas que vienen teniendo convenios con la Agencia Nacional de Hidrocarburos o que tienen áreas asignadas de exploración y explotación, y que son: Ecopetrol, Exxon Móbil, ConocoPhillips y Drummond.

Seguido a esto la ACP, a través de su presidente, Francisco Lloreda, aseguró que dependiendo de cómo avance el cronograma del proyecto de los pilotos de fracking, se espera que para el 2021 se arranque con la perforación para tener pleno conocimiento de los yacimientos que se encuentran y así poder en el 2022 empezar la explotación de los mismos.

Igualmente, los petroleros, aseguraron que la principal recomendación que se viene realizando para que el proyecto de los pilotos de fracking lleguen a buen fin, es que haya total transparencia dentro de los mismos y que de igual forma, así como ya se reglamentó el Decreto 328 del 28 de febrero de 2020, que es el que permitirá empezar con la implementación de dicho proyecto, también se tenga claridad en la reglamentación técnica y ambiental.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana del Petróleo terminó su pronunciamiento en representación de las empresas operadoras del régimen privado que participarían en estos proyectos, allí la ACP dijo:

·  Colombia lleva más de diez años de discusión sobre el desarrollo de sus yacimientos no convencionales. La inacción durante esos años ha generado un ambiente de incertidumbre jurídica perjudicial para el país, que además de demandar petróleo y gas para su consumo, requiere de los ingresos fiscales que esta industria genera y que son fundamentales para la economía nacional, aún más en un escenario limitado de reservas probadas de petróleo y gas.

·  En este sentido, la industria destaca el trabajo emprendido por el actual Gobierno Nacional para darle un carácter técnico y científico a la discusión sobre el uso de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH- para el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales, YNC, a través de la convocatoria de una comisión interdisciplinaria e independiente de expertos, entre cuyas recomendaciones está desarrollar unos Proyectos Piloto de Investigación Integral, PPII-. La decisión del Gobierno de acoger esta recomendación y de avanzar con los PPII es responsable con el país.

 

·  Los PPII permitirán generar conocimiento para evaluar con criterios técnicos, objetivos y medibles la técnica del Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH- y validar el potencial de estos yacimientos, además de fortalecer la capacidad institucional, promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información.

 

·  En tal sentido, el Decreto 328 del 28 de febrero de 2020 es un paso en la dirección correcta y nos permite avanzar. No obstante, para las empresas operadoras es importante conocer y revisar la totalidad de la regulación, la mayoría pendiente de ser expedida, para tomar decisiones de inversión. Los PPII implican inversiones aproximadas de US$ 650 millones, por eso es importante que existan las condiciones para su implementación.

 

·  Desde el gremio evidenciamos un gran desafío y es la articulación en las entidades del Gobierno para que haya consistencia entre el Decreto y las regulaciones a expedir, coordinación en las acciones y cumplimiento de los cronogramas establecidos; por lo que hacemos un llamado respetuoso a todas las entidades del Estado para que acompañen los PPII que son de gran importancia social y económica para el país.

This content was originally published here.

Please follow and like us:

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply