Informe de la comisión de expertos del fracking

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

La fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Frente a la controversia suscitada referente a los daños para el medio ambiente y la salud que ocasiona esa técnica de extracción de recursos fósiles en Colombia, el Gobierno Nacional, nombró una comisión de expertos interdisciplinarios que estudiaran con suficiente dedicación y seriedad científica, las posibilidades y las consecuencias de usar el fracking.

Uno de los principales obstáculos para la utilización de esta técnica, tiene que ver con la consecución de la “Licencia Social”. Esta, según Boutilier y Thomson, se obtiene cuando una mina o proyecto cuenta con la aprobación continua de la comunidad local y otros grupos de interés. Otros autores la llaman aceptación continua.

Al respecto señala la comisión de expertos, que es evidente la desconfianza por parte de la población del Valle del Magdalena Medio, y de organizaciones reunidas en la Academia Colombiana de Ciencias exactas y naturales, se percibió que el fracking no cuenta con “Licencia Social”

Entre los argumentos expuestos por la comunidad de científicos los resumió así: La falta de información desde las entidades gubernamentales hacia la sociedad civil; la forma como se emiten y se hace seguimiento a las licencias ambientales; la forma como se tramitan las concesiones para la extracción de hidrocarburos.

Las comunidades del Valle del Magdalena Medio, también expresaron temores relacionados con: destrucción de ecosistemas naturales y servicios ecosistémicos; contaminación de aguas; generación de temblores de tierra; contaminación atmosférica y ruido; descomposición social y efectos sobre la salud pública.

Al respecto del riesgo para la salud, 2.000 médicos colombianos en abril de 2018, dirigieron una carta al entonces presidente Juan Manuel Santos, en la que relacionan la salud pública y el fracking, sobre todo en lo relacionado con enfermedades respiratorias, disrupciones endocrinas y aumento de la incidencia de partos pretérminos.

Con relación al cambio climático, el informe de sabios se apoya en la Convención Marco de las Naciones Unidas, que convoca a todos los países a tomar medidas de precaución para prever, prevenir y reducir al mínimo las causas que originan el cambio climático.

En cuanto a los alcances del informe, es claro en precisar que es apenas un soporte para la toma de decisiones del gobierno nacional; aunque a juzgar por los ingresos de 100 billones de pesos que se calcula obtendría el presupuesto de la Nación, y las posiciones del partido de Gobierno, el informe de científicos sobre la utilización del fracking, es otro saludo a la bandera, porque ya en el Magdalena Medio, empezaron los preparativos para las pruebas piloto del fracking.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

La entrada Informe de la comisión de expertos del fracking se publicó primero en El Pereirano.

This content was originally published here.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply