Mendoza: asambleas ciudadanas firmes frente al fracking y la megaminería

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

Las Asambleas mendocinas por el agua pura continúan defendiendo el medioambiente frente al avance de las empresas extractivistas y el respaldo de sus socios políticos.

En diálogo con Radio Sin Dueño, la asambleísta del departamento General Alvear, Pilar Castilla, afirmó que “la provincia se encuentra acechada por todos los proyectos como la fractura hidràulica y la megaminería”, y explicó que se debe a que “el gobierno ha dado clarísimas señales, así como la mayoría de los candidatos, de que la solución para la provincia es avanzar con la extracción de metales y de petroleo a través de métodos no convencionales”.

“Por eso, se sigue insistiendo desde el gobierno y desde muchísimas cámaras empresariales y también gremios con la necesidad de modificar la Ley 7722″ agregó la asambleísta en referencia a la legislación que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la explotación minera.

La semana pasada las asambleas participaron de una audiencia pública para tratar la remediación del daño ambiental en Sierra Pintada, la mina de uranio que dejó de explotarse hace décadas en San Rafael y que ha representado un gran peligro ambiental. En esta ocasión, se puso en cuestionamiento la manera en que se hará dicha remediación.

Los pasivos ambientales son toneladas, millones de litros de agua contaminada que hay en las canteras y millones de toneladas de residuos en las escombreras. La propuesta de la comisión es que se remediaría en la fase uno solamente el agua de cantera y tambores, pero no plantean sellar o cerrar las canteras, sino que plantean tratar el agua y derivarla a un acre. Por otro lado, el modo de remediación que ellos proponen para los tambores, es abrirlos y recuperar el uranio que hay. Y las otras fallas no se sabe ni cuántas ni cuáles van a ser ni en qué tiempo” detalló Castilla.

Paralelamente, las asambleas vienen realizando una serie de actividades para hacer visible esta realidad y para exigirle al gobierno que respete la voluntad popular. La mujer también informó que habrá actividades de las asambleas, el próximo sábado 11 de mayo en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Zonas Áridas en Alvear y el 1ro de junio como anticipación al Día del Ambiente, que es el 5 de junio

This content was originally published here.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply