Organizaciones demandan a Sener cumplir promesa del Presidente con respecto al fracking

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

31 de enero de 2019
Boletín de prensa

– Abundante documentación demuestra que es una práctica insegura.
– El Ejecutivo se comprometió a no permitir esta práctica por lo que es urgente formalizar su prohibición.
– Solicitan una reunión a la brevedad con la Secretaria para aclarar estos temas.

Ciudad de México – La Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por más de 40 organizaciones de diversos estados del país, exigen a la responsable de SENER hacer realidad el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir la práctica de fracking en México. A su vez, rechazan la ambigüedad con que la secretaria Rocío Nahle se refirió a este tema con los empresarios del ramo energético.

Durante el evento empresarial Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress, la Secretaria de Energía Rocío Nahle respondió a una pregunta sobre el fracking dejando abierta la posibilidad de continuar con esta práctica. Llama la atención la ambigüedad de sus palabras frente a un compromiso claro y explícito de la cabeza del Ejecutivo, quien se ha comprometido en repetidas ocasiones a no permitir el fracking.

La Secretaria se expresó diciendo que “tenemos reservas de gas que se puede obtener con fracking. Sí, sí lo tenemos. Vamos a caminar con él. Sí, pero estamos también analizando desde la Secretaría de Energía la nueva tecnología. Todavía es muy cara, una tecnología nueva que vimos que no tiene gran impacto… ambiental, la gran cantidad de agua, pero lo más importante: las consultas con los pueblos…”.

Frente a afirmaciones de esta naturaleza, la Alianza Mexicana contra el Fracking recuerda que existe vasta documentación que demuestra que el fracking es inherentemente inseguro para el agua, el aire, los suelos y las comunidades que habitan las regiones donde se realiza. Además, la evidencia del impacto que la extracción del gas en general, y en particular por medio de fracking, tiene en las causas que originan el cambio climático hace que cualquier referencia al gas como “más limpio”, como también dijo la Secretaria, sea incorrecta y peligrosa.

Las organizaciones solicitan una cita a la brevedad con la Secretaria para abundar en estos temas particularmente en los impactos económicos, ambientales y sociales de la técnica del fracking y reiteran que el compromiso del Ejecutivo es no permitir esta práctica, por lo que se requiere formalizar su prohibición en términos jurídicos ya sea por medio de un decreto del Ejecutivo o por un cambio en la legislación.

Contacto: Claudia Campero, Food & Water Watch, ccampero@fwwatch.org, +52 1 55 3015 6366

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply