Se indagan permisos para fracking: AMLO

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que investigará si la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 siete permisos para “reincorporar recursos de aceites y gas no convencionales”, es decir, aquellos que requieren fracturamiento hidráulico.

“Hoy viene una nota de que se autorizaron en 2019 permisos para fracking, no es cierto y lo voy a investigar”, aseguró el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En campaña y ya como presidente de México, López Obrador ha manifestado que no permitirá la práctica del fracking para la explotación de hidrocarburos.

“Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra, no hemos entregado una sola concesión para la minería, entre otras cosas, porque hay millones de hectáreas que fueron concesionadas durante el periodo neoliberal que ni siquiera se están explotando, sino que entregaron las concesiones y los títulos de concesión para la especulación financiera”, detalló el Jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente también se pronunció en contra del maíz transgénico y adelantó que hacia adelante aplicará un plan para la siembra de un millón de hectáreas más de árboles maderables y frutales: “Entonces, sí al cuidado del medio ambiente”.

EL UNIVERSAL documentó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano dependiente del gobierno federal y encargado de conceder parte de los permisos para la exploración y explotación de esos recursos, aprobó en 2019 siete planes para “incorporar recursos de aceites y gas en plays [extensiones productivas] no convencionales”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los no convencionales son aquellos yacimientos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento hidráulico”.

De los siete planes para asignaciones que la CNH aprobó el año pasado, tres son nuevas exploraciones y cuatro son ampliaciones de los plazos pactados con anterioridad.

Rápido y furioso

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la información que México solicitó sobre el operativo Rápido y furioso en una carta diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos permitirá conocer si las autoridades mexicanas mintieron al Congreso de la Unión y a la población, o si se violó la soberanía del país en el fallido operativo que se realizó en 2009.

“Ya nos dijeron las autoridades estadounidenses que la están revisando y vamos a tener una respuesta pronto. La solicitud de información tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, con declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas a 100%, y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años, y que hace falta esa información para avanzar y concluir, eso es previo al envío de la nota, obviamente, y ahí lo refiero.

“Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante (…) Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto, o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional y por eso es algo que es de mayor interés para la opinión pública”, dijo.

El canciller afirmó que existe una muy estrecha cooperación y estrategia de seguridad entre ambos países, y muestra de ello, indicó, es la visita del fiscal General de Estados Unidos, así como los diversos encuentros que ha habido.

This content was originally published here.

Please follow and like us:

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply