Tupungato sale a las calles para que la Suprema Corte frene el fracking

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:

EXPLÍCITO


Los caminantes de Tupungato se encontrarán a las 19 en la base del cerro del Cristo Rey.

Este domingo, desde las 19, vecinos y asambleístas del Valle de Uco caminarán hacia el mirador del Cristo Rey de Tupungato en reclamo popular para que la Suprema Corte declare constitucional la ordenanza que decretó que ese departamento es “libre de fracking”.

En mayo del 2013, el Concejo Deliberante de Tupungato votó por unanimidad que su territorio permanezca libre de fracking, siguiendo el camino de otros municipios ambientalistas como San Carlos y Alvear. La ordenanza prohíbe en el departamento la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica.

Por presión vecinal y de las asambleas por el agua, el municipio publicó, recién el 27 de agosto del 2019, la ordenanza en el Boletín Oficial. Para llegar a ese punto, las asambleas transitaron un laberinto de reuniones, papelerío traspapelado, respuestas a medias e indefiniciones.

No pasó ni un mes y la Fiscalía de Estado denunció a la ordenanza en la Suprema Corte. Mientras la causa transita los tribunales, los empresarios pueden seguir avanzando con la extracción. Es una instancia en la que ganan tiempo, como ocurre con la demora en la resolución de la denuncia de Oikos contra el decreto 248 de Cornejo.

Una lucha de más de dos años

En enero de 2018 el gobierno licitó -y en julio adjudicó a YPF- el área Pozo Cercado Occidental para explotar a través de fracking.

A finales de 2017 las asambleas del Valle de Uco supieron que había una avanzada para licitar áreas de fracking en todo Mendoza, sobre todo en Malargüe, pero también en Tupungato. Una de ellas fue Pozo Occidental Cercado.

Presentaron notas al municipio para que se opusiera a la licitación del pozo, teniendo en cuenta la ordenanza, pero no obtuvieron respuesta. “Hasta ese momento era sólo un proceso licitatorio. Sólo tenían que acordar con el gobierno provincial. Pero al adjudicar ya empezó el problema con un tercero, que es YPF. El municipio dejó avanzar todo eso. Entonces nos presentamos en la Fiscalía de Estado diciendo que la licitación no era legal porque había una ordenanza”, detalló a EXPLÍCITO Paula Sapollnik, miembro de la Asamblea.

En 2019 comenzaron a llegar informes de la Dirección de Hidrocarburos sobre lo que se iba a hacer en el pozo, con información en dos direcciones: el gobierno aseguraba que no iba a hacer fracking, pero la mencionada dirección copiaba y pegaba en los informes enviados a Fiscalía extractos de la licitación donde constaba que la explotación era “no convencional” (imagen a continuación).

La ordenanza municipal ya estaba aprobada pero no publicada, argumento que tomaron empresarios y gobierno para continuar con el proceso.

Se acercaban las elecciones 2019. Gustavo Soto (Cambia Mendoza) iba por su reelección y trataba de tranquilizar a la población diciéndole que la ordenanza estaba vigente. Las Asambleas apuraron una definición del Concejo Deliberante y del Municipio. Los concejales contestaron que no sabían si la ordenanza estaba publicada, Soto admitió que no estaba publicada.

Con las inminentes elecciones y la presión de las asambleas que no cedía, el intendente hizo que se publicara la ordenanza en el Boletín Oficial.

De inmediato el gobierno elevó un pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza, del cual fue notificado el municipio a fines de septiembre de 2019. Desde entonces las Asambleas pugnan con sus abogados para que el Municipio defienda la ordenanza. Es inminente el inicio de audiencias entre las partes.

Las Asambleas no podrán estar presentes, por eso la estrategia de visibilizar lo que ocurre dentro de despachos inaccesibles para la población. Esa es la idea de la caminata del domingo.

Otro frente: Chañares Herrados

Además del Pozo Cercado Occidental, el 18 de septiembre del 2019 Alfredo Cornejo llamó a licitación para explotar a través de fracking el área Chañares Herrados, ubicada en la llamada Cuenca Cuyana.

No obstante, esa última área está en una especie de limbo después de que el gobierno dijera que no era para fracking.  En este mapa (elaborado por Federico Soria), puede observarse la zona de Chañares Herrados (identificada como CHA).

Caminata al mirador

Los que quieran participar de la caminata se encontrarán a las 19 desde la base del cerro y desde allí subirán al mirador para “un abrazo simbólico a nuestro querido Valle. Caminaremos juntos hacia el Mirador del Cristo Rey para poder desde allí apreciar lo hermoso de nuestros paisajes y agradecer a nuestra tierra por todo lo que nos brinda. Para que este lugar sano y bello que elegimos para vivir con nuestras familias siga así, defendemos nuestra Ordenanza 08/13 que prohíbe el Fracking en Tupungato, pidiendo a la Corte Suprema que la declare constitucional”, señalaron los organizadores.

Los que prefieran pueden hacer el trayecto en vehículo hasta el mirador, al cual los caminantes esperan arribar cerca de las 20.

En la cima habrá un pequeño recital con artistas invitados: Nahuel Jofré, Sebastián Solís y otros, por lo que los organizadores recomendaron llevar reposeras y otros elementos para estar cómodos.

La entrada Tupungato sale a las calles para que la Suprema Corte frene el fracking aparece primero en EXPLÍCITO.

This content was originally published here.

Please follow and like us:

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply