Volvió a temblar en Sauzal Bonito, donde expertos investigan si los sismos se vinculan al fracking

Date:  Comments: 0 - Permalink

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

EXPLÍCITO

Un nuevo temblor se sintió en la mañana de este jueves en Sauzal Bonito, el pueblo ubicado junto a Fortín de Piedra, el yacimiento operado por Techint através de fracking. Precisamente por la sismicidad constante en la zona expertos chilenos iniciaron una investigación para determinar si existe relación con la fractura de roca. El INPRES, por su parte, anunció que instalaría equipos en la zona con la misma intención.

“Recibimos reportes por parte de usuarios del lugar sobre la percepción de un movimiento sísmico de menor intensidad; descrito como “corto y brusco” (típico de eventos de baja magnitud, muy cercanos tanto a la localidad como a la superficie)”, señaló Sismología Chile, que lleva al día los movimientos telúricos en Sauzal Bonito.

“Nuestro departamento de analistas ha determinado los siguientes parámetros hipocentrales:

Fecha y Hora Local: 10/05/2019 10:32:32
Fecha y Hora Universal: 01/05/2019 13:32:32
Latitud: -38.6635
Longitud: -69.0843
Profundidad: 5.1 km
Magnitud: 2.0 Ml
Intensidad: III Sauzal Bonito
Referencia: 7 km al S-SE de Sauzal Bonito, Provincia de Neuquén, Argentina”, indica el reporte técnico.

Sismicidad desde el 2015

En Sauzal Bonito expertos chilenos analizan si los temblores están relacionados a la extracción a través de la fractura de roca o fracking, que consiste en inyectar químicos a profundidad para quebrar la roca y así sacar el gas y el petróleo encerrados allí.

“En 2015 recibimos un reporte sobre la sismicidad, pero este año se empezaron a acrecentar los reportes. Muchos de los vecinos de Sauzal Bonito lo asociaban a la actividad petrolera. No había estudios anteriores y nos pareció muy interesante analizarlo. No podemos descartar ni afirmar que sea por el fracking”, indicó al respecto Joaquín Vázquez Marín, del departamento de Analistas de Sismología Chile.

Más información

La entrada Volvió a temblar en Sauzal Bonito, donde expertos investigan si los sismos se vinculan al fracking aparece primero en EXPLÍCITO.

This content was originally published here.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram

About admin

Highlighted News:

Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.
Sorry, no posts matched the criteria.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply